La logopedia es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición tanto en adultos como en niños.
Su campo es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad:
El departamento de Psicología Infantil aborda la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos del niño y los trastornos de la conducta Infantil desde el conocimiento del desarrollo evolutivo hasta la adolescencia:
La intervención neuropsicológica infantil se realiza siempre en sesiones individualizadas, trabajando en exclusividad con el niño/a o joven. La neuropsicología infantil se centra en la relación entre el cerebro en desarrollo de los niños y la conducta. El cerebro del niño está en continúo desarrollo, con un crecimiento en ocasiones vertiginosos y sujeto a un sinfín de conexiones y modificaciones debidas a la continúa estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.
Los daños cerebrales infantil pueden producirse en diferentes momentos, con lo que sus repercusiones también pueden ser muy diferentes: durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de su infancia.lizadas, trabajando en exclusividad con el niño/a o joven.
“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”
Áreas de intervención en Flitormu: